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Ocupación (2018)

de Heloisa Gravina y Michel Capeletti

performance:Heloisa Gravina

dirección: Michel Capeletti

Ocupación, sustantivo femenino. Llenar algo que está vacío. Apropiarse de un territorio. Cuidar de alguien o algo. En las religiones afro-brasileñas, ocuparse también es recibir la divinidad en su cuerpo. En esta obra, el cuerpo es el territorio. Inspirada por Suely Rolnik, pregunto: en tiempos del capitalismo cognitivo que captura nuestra fuerza de creación a servicio de la hipermáquina de consumo y acumulación, ¿como reactivar la potencia política del arte? Bajo la creciente aceleración y desconexión con nuestra experiencia del vivir, en esta danza deseamos darnos tiempo para reconocer las fuerzas que, muchas veces imperceptiblemente, nos fueran ocupando a lo largo de una vida. ¿De cuales ocupaciones está hecha mi subjetividad de mujer blanca, brasileña, latinoamericana, a los 40, viviendo hoy en Buenos Aires? Darme tiempo para reconocer estas fuerzas en juego. Ocuparme. Observar. Reconocer. Elegir. Y compartir. Ocupación como el labor de crear un espacio vincular entre varios cuerpos-territorios. Dejarse ocupar. Invitar las otras, los otros, les otres, a darse tiempo a activar lo micro-sensible por donde pueden, quizás, infiltrarse otros posibles y nuevas fuerzas de creación.

En este trabajo ocuparse e inventar realidades con el deseo de compartirlas para, en esta operación, atravesar lugares y experiencias que imprimen tiempos y significados móviles. Danzar imágenes/discursos que se ordenan como prácticas en el mundo y con eso pensar el movimiento como un juego entre el real y su significado. Habilitar puntos de vista, recortes, fragmentos de un todo que no existe independiente de nosotres.